Títol “La mujer en el barrio de Nazaret” (1992)
Edició Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat i Consum, Institut Valencià d’Estudis en Salut Pública
Data de publicació en Natzaretpèdia Dijous 10 de març de 2022
Descàrrega

En La mujer en el barrio de Nazaret. “Qué opinan las mujeres de Nazaret acerca de sus problemas y de la calidad de vida en el Barrio” Valencia, Julio 1992; trobareu el resultat d’un treball d’investigació-acció fet de manera conjunta per professionals i veïnat del barri que té en compte especialment la situació de la dona. En el llibre s’analitzen qüestions clau: la dona i la família, la situació laboral de la dona, l’habitatge, el barri, les relacions veïnals, la salut de la dona i la seua qualitat de vida, etc. Podeu trobar una ressenya del contingut de la publicació en el periòdic Natzaret: Periòdic Natzaret, N. 57, gener-febrer 1993. “Nueva publicación: La mujer en el barrio de Nazaret”, Ramón Arqués, pp. 1 i 8.

Al llibre s’inclouen solucions proposades per les dones del barri a les que es va consultar i també les opinions dels “testimonis privilegiats”. A més, analitzar la situació de les dones al barri, és analitzar la qualitat de vida general del barri, perquè la major quantitat d’hores i esforços dedicades a les persones més vulnerables serveixen com un termòmetre de la realitat social.

En suma, és un text que ajuda a apropar-se a la problemàtica específica de la dona al nostre barri i que a més és un testimoni d’un procés participatiu molt complex i interessant. Estaria bé poder dir que tot el que apareix en ell ja s’ha resolt en estos 30 anys, però malauradament no és així. Això sí, en el procés de treball, materials com este llibre poden ser molt útils.

Pensem que és important que treballs com este no desapareguen i que l’esforç i les lluites que els han fet possibles tinguen visibilitat. A més a més, són un recordatori de tot el que ens queda per fer i de la seguretat que ningú transformarà la realitat social per nosaltres.

La nota que inicia el llibre explica molt sintèticament com es fa fer este treball:

“El presente trabajo se ha realizado siguiendo la metodología de Marco Marchioni. La parte de información objetiva se ha obtenido a través de fuentes oficiales (Ayuntamiento, Instituto Nacional de Estadística, etc.) y por medio de diversos estudios llevados a cabo por parte de técnicos y profesionales que trabajan en diferentes instituciones y servicios del barrio.

La parte de información subjetiva refleja la opinión de 121 mujeres mayores de 10 años (“coloquios de calle”) y 13 “testigos privilegiados”. Los “testigos privilegiados” son persones que por su situación profesional o por su contacto directo con la gente del barrio tienen un conocimiento más profundo de la realidad del mismo.

Para profundizar más en la metodología desarrollada en este proceso de investigación-acción, consultar el Anexo I, en la página 199.”

Compartim el document en PDF i podeu descarregar-lo i llegir-lo en el següent botó. Hem habilitat la búsqueda de text dins del PDF, així que podeu fer búsquedes per (mòbil: utilitzant l’opció buscar; PC-Windows: fent clic en Control+F; Mac: clic en Comand+F). Més avall podeu llegir l’índex complet i la introducció.



ÍNDEX

Introducción
1. El barrio de Nazaret y su población

...1.1. Delimitación geográfica
...1.2. Breve reseña histórica
...1.3. La población de Nazaret

2. La mujer en Nazaret

...2.1. La mujer y la familia
...2.2. La situación laboral de la mujer y la economía familiar
...2.3. La vivienda, el barrio y las relaciones vecinales

..….2.3.1. La vivienda
..….2.3.2. El barrio

..…….A) Problemas urbanísticos
………B) Problemas sociales

..…….B.1. Delincuencia
………B.2. Drogadicción
………B.3. Los gitanos
………B.4. Inseguridad ciudadana y vigilancia policial
………B.5. Denuncias

..….2.3.3. Las relaciones vecinales

..…….A) Comportamiento cívico
..…….B) Satisfacción residencial
..…….C) Asociacionismo y participación

...2.4. La salud y la calidad de vida de la mujer en el barrio

..….2.4.1. La mujer como agente de salud en el sistema sanitario
..….2.4.2. La mujer como objeto del sistema sanitario
..….2.4.3. La mujer como usuaria del sistema sanitario
..….2.4.4. La calidad de vida de la mujer

...2.5. La juventud

...2.6. Soluciones propuestas por las mujeres

3. Opiniones de los testigos privilegiados
Anexo I: Metodología
Bibliografía

INTRODUCCIÓ

Al presentar al lector este trabajo que ha sido realizado por un grupo de vecinos y profesionales que viven o que trabajan en Nazaret, conviene recordar algunos elementos sin los cuales no se comprendería muy bien el trabajo que aquí́ se recoge o no se comprendería en toda su importancia. Haré, por lo tanto, una sintética presentación de estos elementos antes de analizar brevemente el trabajo mismo.

Los enumero sin un orden de importancia ya que, todos ellos, conjuntamente o por separado, representan algo importante en la pequeña historia social que este libro, en parte, recoge.

a) En Nazaret existe, desde hace 15 años, una Asociación de Vecinos que desde un principio ha intentado mantener dignamente la representación de la población y a la vez manifestar los problemas y demandas sociales del barrio, siempre con una visión progresista, avanzada y solidaria. Siempre mirando hacia delante y siempre dispuesta a modificarse, cosa que en otros muchos sitios no ha ocurrido, condenando así una importante forma de democracia directa de los ciudadanos al ocaso y a la pérdida de protagonismo real. Esto no significa que la misma asociación se haya visto exenta de cometer errores, que no se haya estancado a veces en posiciones inerciales o que haya sabido siempre enfrentarse de manera justa a determinados problemas y su solución. No obstante, en todo este tiempo, la Asociación ha sabido salvaguardar su autonomía de la malograda invasión o instrumentalización de otras fuerzas, y al mismo tiempo su autonomía social e incluso ideológica en su interior. Esto ha representado un importante patrimonio de libertad y democracia, al mismo tiempo que un importante punto de referencia para los vecinos y para las autoridades administrativas democráticas, desde la creación de los primeros Ayuntamientos democráticos.

b) En todos estos años, debido a muchas y diferentes causas y circunstancias por todos conocidas y que aquí no podemos analizar, la participación vecinal y en general la participación (política, sindical y social) de los ciudadanos ha ido lentamente descendiendo, no sólo en Nazaret sino en todo el País. Esto ha dado lugar a un sistema social en el que parece prevalecer, como denuncian sociólogos, politólogos y científicos, formas cada vez más pronunciadas de democracia formal y delegada respecto a la que era la esperanza y el deseo de muchos (entre ellos los amigos de la Asociación de Vecinos) de ir progresando hacia formas de una democracia avanzada, participativa y real.
Es decir, que todos los movimientos asociativos iban encontrando cada vez mayores dificultades en implicar a los ciudadanos (los vecinos en este caso) en una participación consciente y activa para la solución de los muchos, nuevos y diferentes problemas que el crecimiento capitalista imponía a la sociedad en general y a los barrios periféricos como Nazaret en particular.

c) Ante esta difícil situación, la Asociación de Vecinos se abrió a una nueva colaboración con los profesionales y técnicos que actuaban en el barrio desde servicios y estructuras públicas y en algunos casos incluso privadas, aunque con un matiz que podríamos definir social y no lucrativo.
Con ello se abordó un tema de enorme interés y de gran importancia social y política: la correcta colaboración entre ciudadanos y técnicos que trabajan dentro y para las instituciones públicas. Entra así en juego la cuestión de lo que tiene que ser una concepción democrática de los servicios públicos, algo esencial para un sistema democrático, como demuestran (por mala suerte en sentido negativo) numerosos acontecimiento de estos últimos años.

Para hablar de las relaciones técnicos-ciudadanos, es decir, comunidad, con viene recordar que, en el mejor de los casos, los técnicos han sido preparados para trabajar y funcionar “para” los ciudadanos y no “con” los ciudadanos. La mayoría de los técnicos pensamos que para poder funcionar y realizar nuestro trabajo no necesitamos al ciudadano-usuario. Y al revés: la mayoría de los usuarios-ciudadanos, piensan que es más fácil delegar al técnico la solución de los problemas y no tener que participar directa y personalmente en la solución de los mismos. Esta actitud queda reflejada en una frase que se oye a menudo y que sólo en apariencia parece justa: “que solucionen el problema que para eso les pagamos”.

Todo esto ha sido favorecido también en gran medida por las instituciones, ya que muchos que han tenido la suerte y el peso de dirigirlas y administrarlas, han creído oportuno que los ciudadanos reciban pasivamente las cosas y no participen tanto. Todos sabemos que es mucho más fácil gobernar con un consenso pasivo que con una participación activa de la población.

d) Con esta nueva colaboración formal entre vecinos y técnicos empezó en Nazaret una auténtica participación. Y decimos formal porque a título personal algunos profesionales ya participaban como vecinos en la Asociación de Vecinos, aunque consideraban que era necesario dar un paso más. Esta colaboración entre vecinos y técnicos ha tenido aciertos y errores, problemas, lagunas, fallos y ausencias, pero en su conjunto ha avanzado hacia formas autónomas de colaboración y de coordinación que aparecen como fundamentales para la solución de muchos e importantes problemas de la comunidad. Al mismo tiempo, ha repercutido, de forma importante, en la misma manera de funcionar de los profesionales, en su metodología profesional y técnica, en su conocimiento y en su experiencia.

e) Todo ello ha permitido que en un momento difícil para la vida del barrio y de la misma Asociación de Vecinos (me refiero a los problemas del tráfico de drogas, del desmantelamiento de las chabolas, etc.), un grupo importante de profesionales, pertenecientes a diferentes servicios y con diferentes cualificaciones profesionales —esto es, asistentes sociales, maestros, médicos y enfermeras, etc.—, salieran a la calle y aportaran a la comunidad elementos fundamentales de conocimiento y comprensión de los problemas reales, permitiendo así a la comunidad discernir entre el trigo y la paja, y evitando peligrosos intentos de instrumentalización. Es decir, han hecho una cosa, en mi opinión, fundamental: poner sus conocimientos a disposición y al alcance de la comunidad para que ella misma pudiera solucionar sus problemas. Se ha recuperado así, en lo concreto y en la praxis —y además en un momento difícil para la vida comunitaria—, un viejo concepto del trabajo social que tendría que ser inherente a todas las ciencias y las profesiones sociales y que parece olvidado: “ayudar a quien necesita ayuda es ayudarse a sí mismo”. En otras palabras: una pequeña e importantísima experiencia social en la que la ciencia y los conocimientos técnicos han sido puestos al servicio del pueblo, como tendría que ser normalmente y como por desgracia no es.

Sin estos elementos de pequeña historia local no se podría comprender plenamente, más allá́ de sus limitaciones y de sus fallos, la importancia del trabajo que presentamos, que es la continuación de cuanto hemos dicho antes y en un cierto sentido representa su evolución científica y social. En efecto: el libro recoge un trabajo de investigación social, realizado por técnicos y vecinos, pero siempre con la participación de los interesados, que en este caso son las mujeres de Nazaret y sus problemas. Llamamos a este método “audición”, porque se basa fundamentalmente en una escucha abierta y libre de las personas interesadas y no basada en un cuestionario previamente preparado. Además este trabajo y sus resultados llegarán a todas las mujeres de Nazaret y no se quedará en los cajones de los técnicos o de los administradores. Con todo ello pensamos que los conocimientos y los datos que el libro contiene servirán a la comunidad, a la gente, para una mejor y mayor participación de las personas interesadas.

También hay que decir que este trabajo ha podido realizarse en gran medida gracias a un esfuerzo voluntario de muchas personas, que han trabajado además en equipo, colaborando y socializando sus conocimientos, demostrando así́ también otra cuestión fundamental en estos días de parcelización y sectorialización de las intervenciones sociales: que hay que trabajar de manera coordinada, conjuntando e integrando esfuerzos y recursos, y no duplicando y yuxtaponiendo los mismos.

Por último, sólo me queda añadir una cosa a nivel personal: me alegra mucho haber aceptado hace unos años la invitación de los vecinos de Nazaret para colaborar con su Asociación. No sólo no me he arrepentido de ello sino que de Nazaret, de sus vecinos y sus profesionales he aprendido mucho. Y esto quiero agradecerlo aquí.

Marco Marchioni
Barcelona,
11 de Enero de 1992

Crèdits complets

Este trabajo ha sido realizado por el siguiente equipo de investigación-acción:

  • Agustín Llopis González (Profesor Titular del Departamento de Higiene y Sanidad Ambiental. Universitat de Valencia).
  • Ana Costa Alcaraz (Médica Centro de Salud de Nazaret).
  • Ana García García (Profesora Ayudante L.R.U. Escola Universitària de Graduat Social. Universitat de València).
  • Ana M.ª Sánchez García (Profesora Titular de Salud Pública. Departament Infermeria. Universitat de Valencia).
  • Carmen Leal Casas (Técnico Superior Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Concepción Planas Llabre de Jornets (Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social. Universitat de Valencia).
  • Dionisio Vicente Aparicio Ramón (Profesor Titular de Salud Pública. Departament Infermeria. Universitat de València).
  • Fernando Moráis de la Horra (Médico Centro de Salud de Nazaret).
  • Ferran Ballester i Díez (Técnico Superior Centro de Salud Comunitaria de Valencia).
  • Julio Jorge Fernández Garrido (Profesor Asociado Enfermería Médica. Departament Infermeria. Universitat de València).
  • Julio Moltó Belenguer (Trabajador Social. Miembro de la Asociación de Vecinos de Nazaret).
  • Luisa Ruano Casado (Profesora de Pedagogía. Departament Infermeria. Universitat de València).
  • M.ª Mar Morales Suárez-Varela (Profesora del Departamento de Higiene y Sanidad Ambiental. Universitat de València).
  • Maite Biosca González (Animadora Sociocultural. Miembro de la Asociación de Vecinos de Nazaret).
  • Mercedes Pérez Rosado (Enfermera Centro de Salud de Nazaret).
  • Rosario de Fátima Barrera Morales (Enfermera nicaragüense becaria del Ministerio de Sanidad y Consumo).
  • Toni Merelles Tormo (Profesor Ayudante L.R.U. de Salud Pública. Departament Infermeria. Universitat de València).

Han participado en la Fase de Audición, con la realización de los coloquios, las siguientes personas:

  • Amparo Contreras Torres (Técnico Medio. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Amparo Coscollá Garcerá (Enfermera Centro de Salud de Nazaret).
  • Carmen Forment Planells (Técnico Medio. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Concha Rabadán Romerá (Enfermera Centro de Salud de Nazaret).
  • Cristina Camacho González (Trabajadora Social. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Libertad Knight Peña (Ayudante Trabajo Social. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • María Luisa Rosado Calatayud (Enfermera Centro de Salud de Nazaret).
  • María Isabel Rico Acero (Trabajadora Social. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Rosario Sánchez Romero (Trabajadora Social. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).

La redacción final del documento la han realizado:

  • Ana M.ª Sánchez García.
  • Toni Merelles Tormo.
  • M.ª Mar Morales Suárez-Varela.

El trabajo ha sido asesorado por Marco Marchioni, experto en Desarrollo Comunitario.

Agradecemos la colaboración del barrio de Nazaret, y en especial la de las mujeres y testigos privilegiados que han hecho posible la realización de este trabajo.

Esta investigación ha sido subvencionada por el Institut Valencià d’Estudis en Salut Pública (I.V.E.S.P.). Conselleria de Sanitat i Consum. Generalitat Valenciana.

Títol “La mujer en el barrio de Nazaret” (1992)
Edició Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat i Consum, Institut Valencià d’Estudis en Salut Pública
Data de publicació en Natzaretpèdia Dijous 10 de març de 2022
Descàrrega

Crèdits complets

Este trabajo ha sido realizado por el siguiente equipo de investigación-acción:

  • Agustín Llopis González (Profesor Titular del Departamento de Higiene y Sanidad Ambiental. Universitat de Valencia).
  • Ana Costa Alcaraz (Médica Centro de Salud de Nazaret).
  • Ana García García (Profesora Ayudante L.R.U. Escola Universitària de Graduat Social. Universitat de València).
  • Ana M.ª Sánchez García (Profesora Titular de Salud Pública. Departament Infermeria. Universitat de Valencia).
  • Carmen Leal Casas (Técnico Superior Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Concepción Planas Llabre de Jornets (Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social. Universitat de Valencia).
  • Dionisio Vicente Aparicio Ramón (Profesor Titular de Salud Pública. Departament Infermeria. Universitat de València).
  • Fernando Moráis de la Horra (Médico Centro de Salud de Nazaret).
  • Ferran Ballester i Díez (Técnico Superior Centro de Salud Comunitaria de Valencia).
  • Julio Jorge Fernández Garrido (Profesor Asociado Enfermería Médica. Departament Infermeria. Universitat de València).
  • Julio Moltó Belenguer (Trabajador Social. Miembro de la Asociación de Vecinos de Nazaret).
  • Luisa Ruano Casado (Profesora de Pedagogía. Departament Infermeria. Universitat de València).
  • M.ª Mar Morales Suárez-Varela (Profesora del Departamento de Higiene y Sanidad Ambiental. Universitat de València).
  • Maite Biosca González (Animadora Sociocultural. Miembro de la Asociación de Vecinos de Nazaret).
  • Mercedes Pérez Rosado (Enfermera Centro de Salud de Nazaret).
  • Rosario de Fátima Barrera Morales (Enfermera nicaragüense becaria del Ministerio de Sanidad y Consumo).
  • Toni Merelles Tormo (Profesor Ayudante L.R.U. de Salud Pública. Departament Infermeria. Universitat de València).

Han participado en la Fase de Audición, con la realización de los coloquios, las siguientes personas:

  • Amparo Contreras Torres (Técnico Medio. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Amparo Coscollá Garcerá (Enfermera Centro de Salud de Nazaret).
  • Carmen Forment Planells (Técnico Medio. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Concha Rabadán Romerá (Enfermera Centro de Salud de Nazaret).
  • Cristina Camacho González (Trabajadora Social. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Libertad Knight Peña (Ayudante Trabajo Social. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • María Luisa Rosado Calatayud (Enfermera Centro de Salud de Nazaret).
  • María Isabel Rico Acero (Trabajadora Social. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).
  • Rosario Sánchez Romero (Trabajadora Social. Servicios Sociales Municipales de Nazaret).

La redacción final del documento la han realizado:

  • Ana M.ª Sánchez García.
  • Toni Merelles Tormo.
  • M.ª Mar Morales Suárez-Varela.

El trabajo ha sido asesorado por Marco Marchioni, experto en Desarrollo Comunitario.

Agradecemos la colaboración del barrio de Nazaret, y en especial la de las mujeres y testigos privilegiados que han hecho posible la realización de este trabajo.

Esta investigación ha sido subvencionada por el Institut Valencià d’Estudis en Salut Pública (I.V.E.S.P.). Conselleria de Sanitat i Consum. Generalitat Valenciana.

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.